miércoles, 31 de octubre de 2007

El cementerio


Nuestro cementerio se engalana en estos días para recibir el día de nuestros difuntos, los nichos se visten de flores y se pintan con pulcritud en memoria de los que ya no nos acompañan en esta vida.
Esta noche temprano he visto en la calle niños pequeños, diminutos duendes unos y, mozalbetes otros, disfrazados todos ellos para la ocasión en la celebración anglosajona de la noche de Halloween. "Truco o trato" repetían por doquier después de que alguien les abriera la puerta a la que llamaban; una bolsa casi media de caramelos les acompañaban. Reían, corrían, comentaban las particulares vivencias que le deparaba la fiesta: "mira, mira, en esa casa me han dado dulces" decía el mas pequeño, "¡ah! pues aquí no me han dado nada" decía otro, "pues aquí no me abren", interrumpía una niña, "pero ¿no ves que ahí no vive nadie?", le contestó el siguiente. No conocí a ninguno de estos "enanos" algarabientos, con el atuendo y máscaras que llevaban no pude dilucidar mi curiosidad, podía haberles preguntado pero no quise hacerlo ya que podría haber roto el encanto de esa fascinante imaginación que derrochan y desbordan por doquier los niños. Sin duda se lo pasaban bién, muy bién diría yo. Ellos no entienden de antiguas supersticiones celtas de muertos que resucitan para ocupar el cuerpo de los vivos, para los pequeños es un juego más que, simplemente les divierte. Ojén, como siempre tan receptivo con los foráneos, en esta ocasión adopta una costumbre importada de otros paises, pero que la empezamos a vivir como si fuese endémica de nuestra cultura.

viernes, 26 de octubre de 2007

Castaño



El 1 de noviembre y, desde tiempo inmemorial, es costumbre en la zona de Ojén, Marbella, Istán etc. celebrar un día en el campo, en contacto con la naturaleza, en la que no puede faltar el típico tostón de castañas, que es algo tan simple y delicioso como castañas tostadas al fuego, eso sí hay que tener cuidado con las imprudencias por los posibles incendios que se puedan provocar.

Erizo de castaña



La castaña está dentro del erizo que la cubre y protege hasta que madura.

Parduzca



Cuando la castaña madura el erizo (cubierta de la fruta) se torna de color parduzco y ésta cae por gravedad.

Tostadas



A falta de menaje profesional casi cualquier cosa vale para tostar las castañas, y si no aquí tenemos un claro ejemplo.

Castañas peladas



En esta fotografia vemos las castañas ya peladas listas para comerselas, ¿verdad que están apetecibles?

jueves, 25 de octubre de 2007

La calle Rey


Ayer comenté sobre calle Rey que sólo tenía tres casas, pues bién hoy me he percatado que estaba en un error y como tal lo subsano, mis disculpas por ello, tiene mas viviendas y la prueba la vemos aquí. Añadir también que subiendo la calle La Fuente, calle Rey se encuentra la primera a la izquierda y la primera a la derecha, o sea, las dos calles se cruzan. En esta fotografía se constata la belleza de esta pequeña parcela del callejero de nuestro pueblo.

Si nos adentramos al interior de esta zona de calle Rey observamos la escalera que da acceso al Toledillo. Es un rincón muy bonito y bién engalando de plantas.

Vista calle Rey


Desde esta toma superior podemos ver otra perspectiva de calle Rey. Se aprecia tejados de tejas viejas, típico de la zona.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Calle Rey


Es la calle mas pequeña de Ojén. Está situada en el centro del pueblo, muy cerca de la fuente de Los Chorros. Si subimos la calle La Fuente desde la Plaza de Andalucía, la primera a la izquierda es calle Rey. Tiene tan sólo tres casas, una puerta de almacén y otra puerta que es la trasera de una cafetería de la plaza de Andalucía. Mas que una calle parece uno de los muchos rincones que tiene el pueblo.

La Fuente


En esta bonita fotografía vemos las casas de la calle La Fuente que miran hacia oeste, encima de Las Cuevas de Ojén. En la parte inferior se puede observar las oquedades de las cuevas; detrás vista parcial del Pecho Santo.

Barranquillo


En esta imagen podemos ver las casas de calle Barranquillo que en su parte posterior dan hacia el oeste, justo debajo se encuentran Las Cuevas de Ojén. Se aprecia que están edificadas sobre las rocas que forman dichas cuevas, al fondo vemos Los Majales, El Atajo y el Cerrillo Juana Diaz, todo un lujo de perpestiva.

domingo, 21 de octubre de 2007

Los Pinillos




Se encuentra a un kilómetro y medio aproximadamente de Ojén en dirección a Marbella. Conforme se baja está al margen derecho de la carretera que nos lleva a la vecina localidad , justo después de pasar El Castañar. Recuerdo que siendo alumno en el colegio de Ojén, en algunas ocasiones veníamos de excursión a esta zona. Con frecuencia también ha servido como lugar de paseo y de visita de muchos vecinos de Ojén, en estos momentos y, por desgracia, parece estar olvidado. Es una lástima ya que durante muchos años ha sido un paraje muy apreciado por los ojenetos.

Vista Ojén y Los Pinillos


En esta toma podemos ver una visión del pueblo de Ojén desde la carretera que llega desde Marbella, en concreto la foto está hecha desde La Caseta de Peones Camineros, a dos kilómetros de Ojén. A la izquierda se encuentra este pequeño conjunto de pinos mas conocido en el pueblo como Los Pinillos.

Utilidad de Los Pinillos


En esta foto se puede observar que en los últimos años la utilidad que se le da a este lugar es el beneficio económico familiar con la explotación de la apicultura.

lunes, 15 de octubre de 2007

La calle Barranquillo





La parte baja de calle Barranquillo da a la calle Cuevas, esta zona es el final de la misma ya que su numeración comienza de arriba hacia abajo. En esta imagen se puede apreciar la roca sobre la que se encuentra la zona de la misma calle conocida desde tiempo inmemorial como "el llanillo".

domingo, 14 de octubre de 2007

Calle Barranquillo




Esta calle es una de las más antigüas de Ojén, comienza junto a la calle La Fuente y al igual que ésta se encuentra justo encima de la zona conocida como las cuevas. Es estrecha y de gran desnivel, pero muy bonita, la roca sobre la que está asentada se deja ver justo en "El Llanillo".

El Llanillo



Este lugar de Ojén se encuentra en la calle Barranquillo y, tal y como indica su nombre es el único "llanillo" con que cuenta esta calle que como su nombre indica es de pendiente acusada.

Rincón en calle Barranquillo



Este es uno de los muchos rincones que hay en Ojén, en esta ocasión está en calle Barranquillo, junto al denominado "El Llanillo".

La Feria se acabó



La Feria y Fiestas de 2007 se nos fue. Ahora a esperar la del próximo año. El pueblo de Ojén poco a poco va recobrando la normalidad, se desmontan los "garitos" y escenarios. Las calles vuelven a tomar la misma imagen que antes, pero motivado por la nostalgia, ahora nos parece verlo todo un poco mas triste.

Después de la Feria


Todo vuelve a su estado de normalidad y tranquilidad, ahora Ojén resulta como si estuviese aletargado por una época. Después de todo el ajetreo de la Feria y el intenso vivir del verano y las fiestas, nos toca pasar por los días de postferia. Que nos sea leve, arriba ese ánimo.

domingo, 7 de octubre de 2007

La Feria de Ojén


La Fiesta de mi pueblo

es la Feria de Ojén,

ven y verás qué bello,

y qué divertida es.

Feria de Ojén


San Dionisio nuestro Patrón es,

de la Feria y la diversión,

del griego, dios del vino es,

pasémoslo bién, sin aprensión.

Feria


Después de tanta orquesta

viene la traca final

¿que mañana hay que trabajar?

eso está aún por llegar

ahora ¡vamos a bailar!