domingo, 29 de junio de 2008

Aguardiente de Ojén

Arriba: botella del auténtico aguardiente de Ojén.


Uno de los alambiques en los que se destilaba aguardiente.


Aguardiente de Ojén fabricado por Juan Espada Fernández.




Certificación de autenticidad. El aguardiente de Ojén fué falsificado por multitud de empresas.



Alambique y otros utensilios para la elaboración del aguardiente y prensado del vino.




El aguardiente de Ojén, de tipo anisado y dulce se elaboró a partir del vino procedente de las uvas de los viñedos que por entonces abundaban en nuestro municipio al que se le añadía matalauva como ingrediente aromático. Para su destilación se utilizaban alambiques que eran calentados con madera de enebro y posteriormente rebajado con agua hasta alcanzar los 40 grados. No se conoce a ciencia cierta el tipo de uva utilizado pero casi con toda seguridad que era del tipo moscatel ya que ésta es la que mas abunda en toda la zona.
Fué en 1830 cuando el ojeneto Pedro Morales invirtió la fortuna que hizo fuera del pueblo para fundar una destilería de aguardiente en Ojén. El resultado fué un licor de mediana graduación , anisado y dulce de gran calidad que le valió el prestigio y fama no sólo en España, sino en buena parte del mundo, hasta tal punto que el nombre de Ojén se utilizó como una denominación genérica de aguardiente dulce y de calidad. De todos es ya sabido la consagrada "una copita de ojén" acompañado de los siete golpecitos que daban música a este antiguo eslogan publicitario que aún hoy perdura y se repite por toda España.

A finales del siglo XIX la filoxera (pequeño insecto que ataca la raiz de la vid hasta matarla) produjo una epidemia en buena parte del viñedo europeo. En Ojén fue dabastador hasta tal punto que desaparacen buena parte de los viñedos aquí existentes. En 1920 se produce el cierre de la destilería. Fué un duro golpe económico ya que eran muchas las familias que vivían del aguardiente. A principios de los 70 del siglo pasado Juan Espada Fernández intentó sin éxito, devolver al pueblo ese aguardiente famoso creando una fábrica. El esfuerzo cayó en saco roto.
La fama de nuestro aguardiente queda en el recuerdo y en las referencias literarias y artísticas sobre el mismo:

Camilo José Cela lo menciona en varias ocasiones en La Colmena "fuma tabaco de 90, cuando está a solas, y bebe ojén, buenas copas de ojén, desde que se levanta hasta que se acuesta"

Anita Delgado Briones (maharani de dapurtala) artista malagueña de la época y casada con un príncipe indio solía pedir en París una copita de ojén.

Picasso en su época cubista inmortalizó la botella de aguardiente con la leyenda de Ojén ("Bodegón español" de 1912, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Villenueve Dascq. Daix de Francia) http://www.infotu.com/marbella/picaojen.htm

También en la heráldica del escudo del municipio una planta de vid hace referencia a este famoso licor.
Añadir que una de las pocas botellas de aquel afamado aguardiente se encuentra en el Ayuntamiento de Ojén, protegida por una hornacina de dunita.




22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un montón de años que me sé la canción enterita de la copita de Ojén.Premonitorio. Vainica Doble.Elena Santonja...
Que fotos tan preciosas,bg.Gero arte.

bgs dijo...

Gracias por participar con tus comentarios Juana. Como puedes apreciar Ojén, aunque un pueblo pequeño es, modestia aparte, rico en historia y belleza, mis fotos sólo son un reflejo de la grandeza de Ojén que, como ojeneto, quiero dar a conocer a cualquier rincón del mundo. Te agradezco tu participación porque ello enriquece este cometido. Un saludo y nos vemos en agosto. Ah, que te vaya bién en el desierto, ya te contaremos el Ojeando.

Anónimo dijo...

Leyendo los libros de Camilo José Cela, siempre me había preguntado por la música de la "copita de ojén", pero, hoy mismo, leyendo "El gallego y su cuadrilla", he descubierto que sabía la música desde niño, pero no la letra.

Curioso, que al decir en un pasaje que la tocaban con las cucharillas en las tazas, me vino a la memoria su música.

Para informarme del tema he recurrido a internet y me he encotrado con este blog.

Cuado tenga una ocasión iré a conocer vuestro pueblo.

Desde Barcelona, muchos saludos a Ojén.

Juan

Anónimo dijo...

Hola ojenetos. Revisando viejos papeles que guardaba mi padre, he encontrado distintos folletos publicitarios antiguos. Entre ellos hay uno del Aguardiente de Ojén de la casa "Hijo de Pedro Morales". Parece que pertenecían a mi abuelo que, a principios del siglo XX, era representante en la zona de Talavera de la Reina del afamado aguardiente.
Vuestro blog me ha proporcionado información que me ayuda a dar sentido a algunos objetos de mi pasado familiar. Gracias.

bgs dijo...

Hola Anónimo, mi nombre es Benito y soy el administrador de este blog, ademas de darte las gracias por participar, tu comentario es de suma importancia y puede ser de gran interés histórico para Ojén, por ello te voy a pedir un gran favor, si no es mucho pedir me gustaría que me escaneases esos documentos y me lo enviaeses a mi dirección de correo electrónico: benitogosa@telefonica.net, te lo agradecería mucho, gracias.

Anónimo dijo...

Hola:
He leído arriba sobre una canción sobre la copita de Ojén y me gustaría hacer una consulta.
Mi abuela que falleció hará 9 años con una edad de 93 cantaba algo así: "Una copita de Ojén, para los guardias también...".
Nunca supe si lo de los guardias se lo inventó o lo había oído por ahí. ¿Sabría usted algo? ¿Pertenece a esa canción?
Un saludo y gracias por su blog.

bgs dijo...

Hola Pierre, te agradezco el comentario que has realizado. Sobre tu consulta siento mucho no poder ayudarte ya que sólo conocemos el eslogan publicitario y el soniquete cuya letra es "una copita de ojén"; pero sobre lo que tu dices de "para los guardias también" nunca lo había oído. ¿Has probado preguntar a tus familiares por si saben algo más que yo? Si conocieses algo más de lo que conodemos aquí en Ojén te agradecería lo comentases en este blog ya que puede ser muy importante. Una vez te doy las gracias por tu participación. Ah, me gustaría saber en qué lugar vives, es importante para este trabajo conocer nuestra repercusión. Un saludo. Benito

Kevin O'Mara dijo...

¡Hola!

Me llamo Kevin O'Mara - soy americano buscando información sobre aguardiente de Ojén. Tengo muchas preguntas y me parece que Ud. es hombre con respuestas.

¿Es posible comunicar por correo electronico? Estoy un poco avergonzado de mi incapacidad de hablar español bien.

Por favor, ¿puede Ud. contactarme a kevinomara A gmail PUNTO com? Muchas, muchas gracias.

guilopema dijo...

Para quien lo desee conocer. El estribillo de "una copita de ojen" lo escribio Luis Esteso, el famoso artista comico de principios de siglo XX y la musica es del compositor alcoyano Ricardo Boronat. Lo estreno la hija de Esteso, Luisita, artista de variedades, que formaba compañia con su padre, por los años 1920. Fue de tal aceptacion que al cabo de pocos años lo cantaba toda España y America hispana. Todos los tranvías se hicieron eco de esta coplilla y la tocaban con la campaña de aviso de paso del mismo tranvia. El propio Esteso le añadio la segunda letrilla "para los guardias tambien" por aquello de confraternizar con ellos y para desencadenar la risa del espectador.

bgs dijo...

Hola guilopema, te doy las gracias por la aportación tan importante que acabas de hacer con tu intervención. En verdad es algo que no conocía y creo es una información muy valioso. Te agradecería si sabes algo más que puedas aportar. Puedes hacerlo aquí o bién a mi dirección de correo electrónico:

benitogosa@telefonica.net

Como puedes ver con las distintas intervenciones de una geografia bastante amplia se están conociendo hechos y curiosidades del Aguardiente de Ojén, tal vez algún día, cuando recabe algunas más, pueda hacer un trabajo sobre este tema aún mas completo. Una vez mas te doy las gracias y te animo a que aportes lo que conozcas y puedas, seguro que todavía conoce usted algo más.

Un saludo.

Benito

guilopema dijo...

He visto las hermosas fotografias del pueblo de Ojen, entre ellas hay varias dedicadas a la flora. Pero no he visto ninguna foto sobre las cepas de vino de donde primero se saco el vino que dio vida, por destilacion el aguardiente. Creo que sería muy hermoso y sobre todo de interes historico y conocimientos relativos a las tradiciones y origenes del aguardiente de Ojen ¿No creen? Guilopema

Daniel Espada dijo...

Hola Benito... hace tiempo que no me metía en tu blog, y viendo el otro dia en flickr fotillos y tal di con la foto que publicas en tu última entrada la del licor de jerez que se llama OJEN... di con un blog gastronómico de Nueva Orleans... total que he dejado un comentario en éste y espero no te moleste que he dejado el enlace para que sepan de que están hablando...

Aprovecho para felicitarte por tu blog... cada vez más completo e interesante y para enviarte un saludo desde Sevilla.

Daniel Espada.

Daniel Espada dijo...

por cierto, te mando los enlaces del blog del que te hablo, supongo que es de donde la sacaste tu:

http://filledelaville.com/2009/04/01/ojen/#comment-79

la foto original:

http://www.flickr.com/photos/kevinomara/3404018509/

Saludos.

Jesús dijo...

Hola Benito, enhorabuena por tu blog. Mira, tengo una botella de aguardiente seco de Ojén de Juan Espada Fernández sin abrir que pensaba regalar, pero no sé si tiene algún valor. ¿sabes tú si hay algún mercado en el que pueda venderse algo así?.
Gracias

Anónimo dijo...

A mi me quedan 8 botellas del afamado anis de ojen y estoy terminando la que hacia la 9 y he de decir que esta tan bueno como el primer dia.

bgs dijo...

¿Seguro que es del auténtico Pedro Morales?

Anónimo dijo...

Y tan autentico con su botella inconfundible y el nombre grabado en el vidrio

Anónimo dijo...

Rectifico en las botellas pone Pedro Morales e hijo OJEN, pero la botella es la misma y esta grabado en el cristal y claro con el anis dentro, menos la que me estoy bebiendo.

Isadora de La Habana dijo...

Hola, Anónimo!
Te escribo porque mi abuela, seguramente a principios/mediados del S XX preparaba sus torrijas echándoles Ojen. No se si en la leche, en el almibar o dónde o como. El caso es que añadía Ojen. Esto sucedía en La Habana y pienso que quizás allí los almacenes guardaban suficiente cantidad del ojen legítimo como para alcanzar la mitad del siglo, dado que entonces las comunicaciones con la península eran lentas. Nunca pude conseguir una de esas botellas para intentar las torrijas de mi abuela, que eran exquisitas. ¿Me venderías una? Gracias por responder.

étnica dijo...

Mi nombre es Eva Cote Montes, soy antropóloga y trabajo para el Instituto Andaluz de Patrimonio. Desde dicha institución estamos llevando a cabo un proyecto al que hemos llamado Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y, que básicamente sería un archivo-base de datos digital en el que intentamos recoger las señas de identidad de cada uno de los núcleos de población andaluces.



Durante la nueva campaña 2013-2014 me encuentro trabajando en varias comarcas malagueñas, y estaría interesada en recoger el modo de elaboración y producción del aguardiente de Ojén, por entender que se trata de un claro marcador identitario para su población, tanto desde el interior de la localidad como desde fuera de la misma.



Buscando en internet información al respecto, he dado con su blog y creo que quizás usted podría orientarme un poco a cerca del actual estado de la cuestión. Quiero decir, que por un lado me consta que ya no se elabora el afamado aguardiente, pero por otro también he sabido que una señora de origen belga intentó reproducir la receta original y llego, incluso, a montar una fábrica en Ojén que posteriormente trasladó a Monda. En la actualidad creo que es el marido de dicha señora, la persona que se ha hecho cargo de la fábrica. Podría por favor indicarme algunas directrices a seguir?



Le quedo muy agradecida y me pongo a su entera disposición para lo que crea oportuno. Un saludo

Marudemarbella dijo...

Hola soy de Marbella, pero mi suegra que era de Madrid, cantaba un slogan del aguardieente de Ojen, que dice:
"Un caballero andaluz
quiso montar en un tren
y ante todo se tomó una copita de Ojen"

me contó que cuando se subía a los trenes, había un señor con un anuncio del famoso aguardiente, de madera colgado en el cuerpo, y iba recitando la canción por los vagones y las estaciones.
Me ha parecido interesante compartirlo, para que no se pierda, pues esto podría ser en los años 40 mas o menos.

Anónimo dijo...

Buenas. Benito enhorabuena por tu blog. Me gustaría saber si aún quedan cepas de moscatel en Ojén. Un saludo y gracias por todo.