lunes, 20 de octubre de 2008

Calle Alhambra





La calle Alhambra la podemos tomar desde calle Junquillo a la izquierda y subimos hasta la calle Carretera. O bién desde la calle Carretera bajamos por calle Junquillo y cogemos la primera a la derecha. También podemos acceder a ella desde la calle Barrioalto y desde la calle Jollanía. Es una típica calle del casco antiguo de Ojén y, como todas ellas, tiene una gran pendiente, aunque en su parte mas alta su desnivel es bastante suave, al contrario que en su inicio que tiene una gran pendiente.

viernes, 17 de octubre de 2008

Veranillo de los membrillos




En estos días primeros del otoño es fácil que durante algunas jornadas (tres o cuatro días) se dé una climatología con temperaturas casi veraniegas. Nunca se sabe a ciencia cierta en qué fechas se producirán pero, suele ser en los días próximos a la Feria de Ojén (9 de octubre San Dionisio de aeropagita). Se denomina "el veranillo de los membrillos" ya que es la época en que madura este fruto. Y ya que menciono a esta divinidad griega del vino también tendría que añadir que en la grecia clásica el membrillo era símbolo del amor y la fecundidad.

domingo, 5 de octubre de 2008

Tajo Negro

Fotos de arriba y abajo; se pueden ver las impresionantes paredes de Tajo Negro y al fondo Ojén y el Cerro Ojenete.

Vista del Cerro Nicolás
Olivar y bosques de pinos de Juanar

Al fondo el Lastonar, máxima altura de Sierra Blanca (1275 metros)

Sendero que va a Istán. En la subida del Puerto Juan Granja se puede observan zigzageante el camino que sube al mismo desde Juanar, al otro lado comienza Arroyo Molinos.

Cruz de Juanar y el sendero que sube desde la parte este del mismo.

Panorámica de Marbella desde Tajo Negro.

Ojén y el Cerro Ojenete al fondo.

Vista de Sierra Canucha, a la izquierda se puede observar Los Cuchillos donde se encuentra la máxima altitud de esta sierra El Picacho de Castillejos (1238 metros); detrás hay un bosquete de pinsapos. También podemos observar el sendero que sube hasta el Puerto de Las Minillas y posteriormente al Pozuelo (Senda de José Lima).

Hoy al levantarme ví cómo el día acompañaba para hacer una ruta de senderismo, sin pensarlo dos veces decidí ponerme las botas y, en compañia de mi amigo Antonio nos echamos al monte. Fuimos hasta El Cerezal, desde allí pasamos por el puente que cruza la carretera y nos dirigimos hacia El Puerto Los Charcos. Una vez en Juanar y, tras un frugal desayuno, cruzamos el olivar de Juanar y enfrente de la Reserva Cinegética cogimos el camino que sube, a la izquierda, hasta Tajo Negro. La vereda al no estar muy transitada está casi cerrada de arbustos, pero el paisaje circundante, la vegetación y, los aromas naturales de la propia naturaleza, son dignos de sentir. Una vez arriba la gran maravilla de las vistas que se observan es el más preciado regalo por el esfuerzo realizado. Altitud aproximada algo inferior a 1100 metros. Se puede observar la costa y el interior, bonitas vistas al valle de Juanar y montes cercanos, así como a la ciudad de Marbella.