martes, 6 de enero de 2009

Personajes con historia












José Mairena Parra. Nacido en Ojén, descendiente de ramas familiares naturales de Ojén y Marbella. Su familia paterna se asentó en Marbella procedente de Gibraltar, tras la expulsión de la población española del Peñón tras la ocupación británica en 1704. Su padre y abuelos paternos fueron alcaldes y presidentes de la Junta Local de Ganaderos de Ojén. Descendiente también, de los principales linajes de labradores castellanos asentados en Ojén, Marbella y Coín en los siglos XV y XVI. Su familia era propietaria entre otros bienes de un Molino harinero, de una capellanía en la parroquia de Ojén, de una casa en la Calle de los Caballeros de Marbella, de tierras en Coín, de la Huerta del Peñón y de la del Rayo en Marbella (actuales Mina y Torrecilla. Nieto por vía paterna de militares británicos asentados en Gibraltar. Estudió en el Seminario de Málaga. En su juventud se formó en la doctrina anarquista. Tras la ruina económica de su familia llegó a trabajar en la Mina de Hierro del Peñón (Ojén-Marbella). Donde jugó un destacado papel en la organización sindical y en la preparación de las huelgas de los años 1917 y 1918. Tras la llegada del régimen de Primo de Rivera en 1923, que manifestó su hostilidad hacia los anarquistas, en 1924 emigró con su esposa e hijos a Brasil, de donde no regresó nunca. Antes de su muerte dejó escrita una memoria en forma de de cuento para sus nietos donde se relata las circunstancias de la huelga minera de 1917 en la Mina de Hierro de Marbella-Ojén. Allí plasma todo su ideal de paz social y de lucha por los derechos humanistas. En 1919, fue el presidente del primer sindicato minero de Ojén: la "Sociedad Minera el Despertar".

Nuevamente dar las gracias a Alfonso Sánchez Mairena por su inestimable colaboración.

3 comentarios:

Alfonso Sánchez Mairena dijo...

Gracias de nuevo Benito por editar cosas sobre Ojén en Internet.
Junto con un colega de trabajo, estamos preparando dos artículos sobre la memoria escrita de José Mairena Parra sobre los acontecimientos de la consecución de la jornada de 8 horas en las minas de Ojén y la creación del sindicato de mineros y oficios varios "El Despertar" en 1919, presidido por José Mairena. Este año se cumpliría el 90 aniversario de la creación de esta institución, de la que nunca hemos escuchado hablar a los mayores de Ojén. Es una buena ocasión para recuperar esta memoria escrita. José Mairena Parra (Ojén, 1885 - Brasil, 1970)en su edad madura quiso poner por escrito en formato de obra teatral con dos actos para explicar a las generaciones venideras este importante logro social y laboral. Su hijo Juan Mairena González y sus nietos y nietas me han enviado toda la información, porque su abuelo quería que no se olvidara el esfuerzo realizado y los logros conseguidos en ese momento.
Estos artículos los publicaremos en un próximo congreso sobre la "Memoria obrera en España" (Guadalajara, abril 2009), que en su edición de 2005 publiqué dos catálogos de documentos del archivo municipal de Ojén sobre la I y II Repúblicas y sobre la Guerra Civil en Ojén ("España entre Repúblicas. 1873-1939").
Abrazos,

JOCA MAIRENA - Família Tuning dijo...

Meu nome é joão Carlos Mairena, filho de Juan Mairena Gonzalez e neto de José Mairena Parra. Gostaria de agradecer e parabenizar pelo blog.

Esther Tormo dijo...


Mi nombre es Esther Tormo Mairena,
mi abuelo se llamaba Victoriano Mairena , he leído esto por casualidad y me parece muy curioso,tuvo dos hijas y un hijo, una de ellas Pilar Mairena es mi madre.
Saludos!!