domingo, 26 de abril de 2009

Aguardiente Ojén

La etiqueta de arriba ha sido aportada por Jaime Martín, nieto de Regino Ismael Martin Ruano el cual trabajó entre los años 1915 y 1922 como representante del Aguardiente de Ojén marca Hijo de Pedro Morales, en la zona de Talavera de la Reina (Toledo).
La de abajo corresponde a un licor que se vende en Estados Unidos con el nombre de Ojén, está fabricada por Manuel Fernandez S.A. en Jerez y, como se puede observar nada tiene que ver con el afamado Aguardiente de Ojén.



El pasado día 29 de junio de 2008 desde este mismo blog se publicó un trabajo sobre el Aguardiente de Ojén que tanta fama alcanzó, perdurando aún hoy en el recuerdo. Gracias a que la red no tiene fronteras ni límites, este trabajo ha podido llegar a todo rincón del mundo que pueda disponer de una conexión a internet; desde esa fecha hasta ahora se han ido publicando comentarios diversos sobre este tema, todos ellos de gran interés que al mismo tiempo nos aporta nuevos conocimientos sobre el tema. He creido de interés compartir estos descubrimientos y doy las gracias a todas aquellas personas que han contribuido a aportar nuevos datos sobre el Aguardiente de Ojén.
He podido recopilar alguna etiqueta publicitaria que no se conocía. Todavía, al día de hoy se sigue utilizando el nombre de Ojén como reclamo de marketing para vender otro licor anisado ¡en Estados Unidos! y ¡fabricado en Jerez! También he sabido que el estribillo de"una copita de ojén" lo escribió Luis Esteso, famoso artista cómico de principios de siglo XX y la música es del compositor Ricardo Boronat, alcoyano. El estreno fue en el año 1920 con Luisita, la hija de Luis Esteso que acompañaba a su padre. Tuvo una gran aceptación hasta tal punto que en poco tiempo toda España y América Latina tatareaba el pegadizo soniquete de los siete golpecitos. Los tranvias de la época se hicieron eco de esta coplilla y la usaban como aviso de paso del mismo. Esteso le añadió la segunda letrilla "para los guardias también" para confraternizar con ellos y desencadenar la risa del espectador. Esta última aportación es muy valiosa y responde a una pregunta sobre la letra de la canción. Una vez más gracias a todos por vuestra contribución.



7 comentarios:

Juana dijo...

Muy curioso
En un programa que había hace muchos años "Con las manos en la masa"de Elena Santonja también se nombraba:
Y yo los remojaré
con una copita
de ojén...
GERO ARTE,BENITO.

Anónimo dijo...

Y el que la cantaba era Sabina, con Vainica Doble:

http://www.youtube.com/watch?v=pCxFbGXtQF0

Eso ya lo se pero chiquilla, dame pepinillo
y yo los remojaré con una copita de ojen

Juan José G. Espada dijo...

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/02/11/011.html

En la hemeroteca del abc tienes un articulo sobre Juan Espada Fernandez,mi abuelo.
Te agradezco la difusión de la memoria del Ojén para el que no lo conozca.
Nosotros seguimos conservando algunas etiquetas botellas y demás como es normal
Aquí teneis una antrevista a mi abuela hablando del tema
http://www.archivodelaexperiencia.es/testimonios/detail.php?id=1347230

Felicidades por el blog

bgs dijo...

Hola Juan José, agradezco tu comentario. El Aguardiente de Ojén siempre ha sido un tema de gran interés en el pueblo de Ojén, pues como es bién sabido, dicho licor ha aportado gran fama a nuestro pueblo. Todavía aún, algunos turistas que llegan aquí quieren comprar el afamado licor, y no te exagero lo más mínimo. Como puedes observar a la vista de las informaciones obtenidas desde que hice el primer trabajo sobre el aguardiente de Ojén he conseguido material para hacer una segunda aportación; ojalá se pudieran hacer más, ello significaría que se pudiesen recopilar mas datos sobre este tema de tan gran interés para nuestro municipio. Es por ello que te pido si puedes aportar algun comentario de interés así como alguna foto de etiquetas o algo que esté relacionado con este tema te pongas en contacto conmigo.
Un saludo y, una vez más, gracias por tu aportación.

Benito González Sánchez

Juan José dijo...

Si me puedes facilitar tu email en cuanto tenga tiempo, o el puente o bien en navidad, le pido a mi abuela lo que tenga y le hago fotos y te las envio

bgs dijo...

Hola Juan José,me lo puedes enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: benitogosa@yahoo.es

Una vez más agradezco tu colaboración ya que aportará, con toda seguridad, algo más a la historia de Ojén que, como es sabido, va muy unida al afamado aguardiente que se fabricó en nuestro pueblo y otros lugares de la zona, hasta el punto de que la denominación ojén correspondía a una aguardiente anisado y de gran calidad.

Un saludo y gracias.

Benito

Juan Jose G. Espada dijo...

Te apunte ya en la agenda y cuando tenga tiempo te lo mando.