miércoles, 12 de diciembre de 2007

Ojén-Gussen-Mauthausen

En el diario La Opinión de Málaga, en su versión digital, aparece hoy el listado de 148 malagueños que fueron asesinados en los campos de concentración nazi de Mauthausen y Gussen durante la segunda guerra mundial, entre ellos está el ojeneto Diego Sánchez Ortíz. La Diputación de Málaga rinde tributo a estos malagueños. Desde este blog también quiero aportar la parte que me corresponde para su difusión y conocimiento. http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3099_2_149290__MALAGA-Malaga-olvida-horror-nazismo

4 comentarios:

Israel Olivera dijo...

Me sumo al reconocimiento de su memoria... Buen hallazgo histórico-periodístico, Benito, por lo que supone de reconocer el olvido de décadas que muchas personas y familiares han sufrido. Saludos.

ASM dijo...

Hola Benito:

Una noticia muy interesante. Hace dos años en el Ministerio de Cultura editamos un libro electrónico del que hemos hecho en el proyecto PARES en el que trabajo (Portal de Archivos Españoles, http://pares.mcu.es) una versión accesible a cualquier persona que use Internet. Se denomina "Deportados Españoles a Campos de Exterminio Nazis (1940-1945)" y se accede directamente en la dirección (http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController).

Allí hay información sobre este libro realizado por dos profesores universitarios.

En la base de datos aparece Diego Sánchez Ortiz. Cuando lo ví en las pruebas de la maqueta de la herramienta web antes de publicarla me informé con mi familia de quién podría ser. Luego contacté con su hijo y le envié una edición impresa del libro. Según me dijo su hijo, Tomás, estuvo también luchando en la "resistencia" francesa contra los nazis.

Un saludo,

Alfonso Sánchez Mairena

bgs dijo...

Hola Alfonso, ¡por fín! ya te hechaba de menos. Sé por tu hermana que has estado de viaje nuevamente en centroamérica. Sobre el trabajo, del que tú eres responsable, del proyecto PARES, del Ministerio de Cultura, tengo que decirte que ya tengo preparado un trabajo, muy pronto lo publicaré ya me dirás qué te parece. Un saludo y, no dejes de participar en este blog, sé que tú tienes mucho que aportar ya que en eso consiste esta iniciativa, hacer algo con la opinión de muchos.

Anónimo dijo...

Hola, Benito:

Ya estamos de vuelta, esta vez de Uruguay. América está llena de sorpresas. En Montevideo, ¿sabes como llaman al pan tipo "piquitos" o "colines"? lo llaman Marbella. Tal vez por ser el tipo de pan que se fabricaba antiguamente para que durara tiempo y se llevaba en los barcos. En Cartagena de Indias (Colombia), a una de sus playas se llama Marbella. Y en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, hay una población denominada Marbella, fundada por un personaje de apellido Arias de Velasco, que era de Marbella, en el siglo XVII. Lo mejor es que aquello está lleno de apellidos iguales que muchos de las actuales Marbella y Ojén. ¿Irían familias de nuestra zona allí? De hecho, mi segundo apellido en España somos muy pocos, y en esa zona abunda. En Chile al vino seco semidulce lo llaman "Pajarete", ¿no recuerda a una de las variedades de vino de Málaga? Es una tierra de sorpresa. Bueno, ni que decir, que Montevideo y la zona de Buenos Aires - Mar del Plata en Argentina está llena de descendientes de antiguos emigrantes de nuestra zona.

Acuérdate que hay varios documentos de Ojén en relación con Marbella en PARES. Uno da noticia de un misionero nacido en Ojén que en el siglo XVIII fue a una de las misiones de Cumaná (actual Venezuela), se llamaba Francisco Gómez, tenía treinta y tantos años. Era de la orden de la Trinidad, y profesó en el convento que había en Marbella.