sábado, 22 de marzo de 2008

Senda de José Lima







Hoy nos vamos de senderismo. En esta ocasión hemos escogido la senda de José Lima, antiguo Guarda Mayor de nuestros montes. Este sendero parte a unos 500 metros antes de llegar al Refugio de Juanar, tiene un recorrido de unos 5 kms. que se puede hacer en unas 3 horas a un ritmo aceptable (con paradas para hacer fotos y disfrutar del paisaje). Hoy ha habido suerte porque el tiempo acompañaba, con una atmósfera límpida hasta tal punto que incluso se veía Sierra Nevada desde antes de llegar al Puerto Las Minillas (900 m. altitud). El Pozuelo ha sido la siguiente tregua para disfrutar del agua que desbordaba el pilar allí existente y, que en ocasiones sacia la sed de la fauna del lugar. Siguiendo la ruta en dirección ascendente se llega al Puerto del Pozuelo (1.094 m.), Los Cuchillos de Sierra Canucha quedan a la derecha y su pico mas alto, el Picacho Los Castillejos (1.237 m.) lo dejamos atrás para adentrarnos en el bosquete de pinsapos que están en la ladera norte del Gurapalo, siguiente parada para las opurtunas fotos de esta especie endémica del sur de Andalucía. Continuamos la ruta y llegamos a Arenas Blancas para comenzar la bajada que nos llevará hasta el Refugio de Juanar. Al frente el Cerro Nicolás nos muestra su vigorosa formación rocosa, al tiempo que nos ofrece una sinuosa senda que serpentea hacia arriba invitandonos a recorrerla en un tiempo futuro, atrás dejamos este bonito recorrido plagado de abulagas, jara estepas, romeros, pinos, encinas, coscojas, acebuches, enebros, gamones (varitas de San José),etc. Agradezco la compañía de Israel, Antonia, Juana y Miriam.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias! la excursión no hubiera sido lo mismo sin toda la información del paisaje y vegetación que nos has dado.

¡Hasta la próxima!

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.
Pero, creo que no hay que dejar de recordar a otra figura que no debe olvidarse, la del antiguo "Guarda mayor" Beltrán. Era natural de El Burgo, y su mujer de Yunquera. Todos sus hijos se arraigaron en Ojén, donde quedan todos sus nietos y biznietos. Beltrán fue una de las personas que mejor conocieron y cuidaron la montaña de Ojén, especialmente todo el Paraje de Juanar.
Por cierto, ¿porqué decimos Juanal, como si de un "cultismo" se tratara, si siempre se ha dicho Juanar?
Saludos,

Alfonso Sánchez Mairena
Madrid

Anónimo dijo...

Siempre que hago una ruta o un viaje tengo la costumbre de escribir una especie de diario.Ayer lo intenté pero me quedó chuchurrío.Así que te agradezco la descripción tan exhaustiva que has hecho porque además Benja se hará una idea más exacta que cuando intenté contárselo.
Me gusta muchísimo todo el entorno montañoso de Ojén.Amenazo con llamarte cada vez que venga para hagamos alguna salida.Pasé una mañana estupenda.Gracias Benito.
Mañana cogemos el avión para Bilbao.
Ya sabes que allí también hay muchas rutas que podemos explorar.Gero arte

bgs dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios: a Antonia decirle que estoy dispuesto a la próxima cuando coincidamos en el tiempo; a Alfonso que aunque siempre he tenido claro que es Juanar, también he oído alguna que otra vez decir Juanal, pero no son gente de aquí, por regla general son personas de ciudad que, no sé por qué motivo fonético cambian la r final por l, desconozco la regla pero es cuestión de estudio. Por otro lado qué decirte del guarda mayor Beltrán, el cual era compañero de mi abuelo que también fué guarda en esta sierra y, además él bautizó a mi madre, todo mi cariño para su memoria, también mi abuelo bautizó a una de sus hijas, a Carmen, nuestras familias de siempre han estado muy unidas, esa amistad aún perdura en los descendientes. A Juana le digo que sus "amenazas" las consideraré con el debido respeto que se merecen, siempre y cuando yo pueda disponer de ese tiempo, ya que juego a mi favor y, en Ojén hay muchas montañas y senderos deseosos de ser visitados por gente que ama el senderismo y la naturaleza. Ah, la próxima a ver si podemos hacer algo un poco más a gusto de Miriam, o sea, sin cuestas (creo, que dada la orografia del terreno va a ser un pelín difícil, pero se intentará). Salud y Gero arte.

Anónimo dijo...

gracias por incluirme en la excursión, ya que me raje a medio camino,jajajajajajaja!tienes hasta el verano para investigar y encontrar una ruta donde no haya que subir y a ser posible que sea cortita.jo que vaga soy.un placer conocerte. gero arte bonaparte!

bgs dijo...

Miriam, no es que seas vaga, al menos lo intentaste, lo que ocurre es que una marinera en tierra montañosa debe ser algo así como verme a mí en la cubierta de un barco, perdido del todo. Para la próxima con menos cuesta, ahora eso sí, pactica un poco.

Anónimo dijo...

Hoy me he acordado de ti,bg.Hemos hecho una rutita fácil pero de unos 15 km.Desde Barakaldo hasta la playa de La Arena,en Muskiz.Es medio monte paralelo al Bide Gorri.(bide gorri quiere decir camino rojo y es el carril destinado a las bicis).Ha hecho unos días horrorosos y hoy hace sol y 25º.Hay que coger el toro por los cuernos.Gero arte.