domingo, 20 de abril de 2008

Vinojen2008




Ayer sábado día 19 de abril tuvo lugar en Ojén un acto cultural de importancia. Dentro de la Jornada Gastronómica Sierra de las Nieves, en la que pudimos degustar excelentes platos preparados por profesionales de los fogones, también se desarrolló el vinojen2008. Casi 40 bodegas de toda España se dieron cita y expusieron un total de más de cien vinos. Los asistentes pudieron maridar los distintos platos con la gran deversidad de caldos presentados. Aunque fue una jornada pasada por agua (en algunos momentos caía agua a chorros) y fuerte viento, la verdad es que la carpa llegó a llenarse de personas que mostraron gran interés tanto por los platos preparados como por los distintos vinos. La jornada fue inaugurada por la mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Ojén por autoridades locales, comarcales y provinciales. Después se dió lectura a una poesia de Alberto Cortez sobre el vino, seguida de un ciclo de conferencias sobre la gastronomía tradicional en la Sierra de las Nieves, sobre la historia y consejos para el uso del vino, las asociaciones y el compañerismo y la historia local en torno al la vid y la gastronomía. A mitad de la mañana se hizo un descanso para ofrecer a los asistentes un desayuno andaluz (pan y aceite) con degustación de varios tipos de aceites y panes, acompañados de quesos, chacina y buñuelos mojados en agua (típico de Ojén). A las 18.00 h. se aperturó la carpa al público para iniciar la degustación popular de gastronomía y vinos. Se cerró con la entrega de premios a los mejores vinos y tapas y para terminar una actuación flamenca. Lástima que por la inclemencia del tiempo los artesanos no puedieran exponer sus trabajos en la plaza del pueblo, tal y como estaba previsto. La próxima vez será.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabía por Isra lo de las jornadas gastronómicas y del vino de Ojén.veo que fue un éxito a pesar de que el tiempo parecía de Bilbao.Perfecto como colofón el poema de Alberto Cortez,que ya conocía y me ha encantado recordar.Agur,benito.

bgs dijo...

Aunque con algunos errores, creo que para ser la primera vez no ha salido mal del todo. Israel lo hizo muy bién y expuso de manera ejemplar la presentación del libro de cocina tradicional y nueva cocina de la Sierra de las Nieves, en verdad logró llegar al público de manera amena. Salud. Bg.