martes, 2 de septiembre de 2008

Sierra Parda




El río Ojén nace en Agüilla los Caballos y desemboca en Fuengirola.





Arriba: alberca del Icona.



Abajo: mineral de amianto en Sierra Parda.



En esta ocasión y, como todavía es verano y no es recomendable hacer aún senderismo, he realizado un paseo por la pista forestal que bordea la Sierra Parda de Ojén. Desde el cementerio que está en el casco urbano de Ojén vamos en dirección al Charco las Viñas, continuamos la pista forestal siguiendo siempre la vía principal, dejamos atrás El Tejar, Cordobachina, subimos por la Cuesta del Burrero, pasamos el Puerto Los Cigarros y al llegar el Puerto Los Carneros cogemos el cruce a la izquierda. Este carril da la vuelta a la Sierra Parda de Ojén para volver luego al mismo lugar. Durante este trayecto he pasado por la denominada alberca del Icona, ya que fué el primer embalse que se hizo en esta sierra para que en caso de incendio pudiesen llenar agua los equipos de extinción, también he pasado por una zona donde antes se explotaba una mina de amianto y después otra de mica. Hay que pasar el río de El Vacar y El Algarrobo que posteriormente se unen en Los Horcajos para desembocar entre Fuengirola y el Castillo de Sohail. Este río nace en el lugar denominado Agüilla de los Caballos, en término municipal de Ojén y es todo una delicia, sobre todo en esta época del año, ver el río fluyendo tal cantidad de agua en esta zona tan escasa de este elemento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jolín que chulo!!! yo quiero ir a todos esos sitios. Fíjate que no sabía que ese río se llamaba Ojén.

bezos

bgs dijo...

Pues sí Antonia, sí, se llama Rio Ojén, al menos en los mapas que yo conozco tiene este nombre, pero en su desembocadura le llaman Río Fuengirola, así es la cosa. En documentos que he leído sobre el infortunio del General Torrijos y sus acompañantes (uno de ellos ojeneto) cuando escapaban río arriba se menciona con el nombre de Río Ojén. Gracias por tu comentario.

reimonalbert dijo...

!qué ganas dan de patearse esos senderos y pistas forestales¡ ¿dónde se podría conseguir un mapa a escala muy pequeña de toda esta zoza alrededor de ojen y sus sierras que nos guien y orienten para no perdernos o desorientarnos?

bgs dijo...

Creo que hay poco de lo que buscas, pero si te pones en contacto conmigo tal vez yo te pueda ayudar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, en la cabecera o nacimiento del río Ojén están el famoso "Charco del Infierno", que según las tradiciones de Ojén es muy profundo, tendría "tragaderas" que subccionan a los bañistas, y que existen tallas en la roca del "tiempo de los moros", desde las que se "ataban los bañistas" para no ser subccionados por las "tragaderas" del cauce del agua. En una de las cimas está "Los Castillejos" o antigua fortificación altomedieval del "Castillo de Chillas".
Saludos,
Alfonso Sánchez Mairena

bgs dijo...

Hola Alfonso, tus comentarios históricos, como siempre, son muy interesantes. Efectivamente el Río Ojén nace en la vertiente sur de Los Castillejos, sobre el cual haré un trabajo en su momento ya que creo es un tema de suficiente importancia para dedicarle un artículo. El Charco del Infierno no lo he visitado sólo lo conozco por referencias pero por lo que me cuentas haré lo posible por ir a comprobar lo que dices. Lo de las tragaderas ya nos lo contaban cuando éramos pequeños y por entonces íbamos a bañarnos al Charco Las Viñas y tuviésemos respeto al agua. Decir también que junto a este río, en Los Laureles, viven dos extranjeros desde hace bastantes años (los de las barbas)casi desconectados del mundo exterior. He oído que de vez en cuando hay quién los ve bañándose en el río. Recuerdo una vez que cayó una gran tormenta y fué tal la crecida del río que se llevó numeros enseres de su pertenencia. Un saludo.