domingo, 11 de enero de 2009

Las eras





Las eras del Calvario forman parte del patrimonio etnografico de Ojén, se encuentran cerca del cementerio del pueblo. En el pasado las eras cumplieron una misión muy importante en la vida económica de la villa (subsistencia) pues ha sido el lugar donde se trillaba los cereales y legumbres durante la época estival después de la siega. En la situación de éstas siempre se buscaban lugares en los que predominaran suaves corrientes de aire y vientos para poder cumplir su función de separar el grano y la paja al aventar la palva al aire después de la trilla. Se usó también para el pesaje de los "cojollos" de las palmas y el esparto antes de la prohibición de su recolección. Su construcción es anterior al siglo XVI y posteriormente también se ha utilizado con un fín religioso, de ahí le viene el nombre de era del Calvario. Actualmente están protegidas debido a su importancia histórica y cultural.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cómo estan protegidas? hace mucho tiempo que no se puede pasear allí y mucho menos ir con los niños a jugar como siempre se había hecho, se han convertido en un basurero y con gente .....

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este artículo. Las fotografías son buenas y parecen recientes.
Las Eras son un importante monumento histórico - arqueológico de Ojén. Como bien dices, Benito, la referencia más antigua conocida hasta ahora sobre su existencia es del siglo XVI (1500-1600), lo que quiere decir que probablemente su creación sea con toda seguridad anterior. Merece la pena difundir estos monumentos de Ojén para que vecinos y visitantes sepan la cantidad de elementos a visitar y conocer.
Al dar a conocer el valor de estos monumentos conseguiremos que los responsables lo protejan mejor, y que los vecinos y visitantes los cuidemos mejor.
Ahora da gusto verlos, pues hasta hace pocos años se estaba utilizando como aparcamiento de grandes camiones, que derramaban fugas de aceite y líquidos contaminantes por su suelo, lo que no ayudaba a su conservación y resultaba bastante feo de ver.
Las eran han sido un espacio de juegos para generaciones de jóvenes y niños, han sido un lugar de uso comunal para los agricultores de Ojén que en el pasado llevaban allí sus cosechas para secar (legumbres, maíces, cereales, etc.) y hacer operaciones de trilla y otras.
Todavía siguen teniendo un lugar en la cultura popular puesto que es un lugar con un importante significado religioso, dado que las procesiones de Semana Santa tienen en las Eras uno de sus puntos principales, por eso se conocen como "Calvario".
Enhorabuena por esta importante divulgación histórica y cultural.