viernes, 1 de febrero de 2008

Calle Almona

En la imagen superior vista de calle Almona desde la calle Toledillo






En estas dos fotos se ve un rincón muy bonito de calle Almona.




La calle Almona también está situada en la zona del casco antiguo de Ojén (entre la plaza y la calle Carretera). Desde el centro del pueblo tomamos la calle Cruz y la primera a la izquierda es calle Almona. La primera parte tiene una suave pendiente, pero luego la subida es muy acusada y en pocos metros se alcanza un gran desnivel. Una de sus paredes es pura roca del terreno donde está enclavada.
A continuación reproduzco una aportación histórica de gran valía en referencia a la calle Almona:
Un comentario sobre esta calle. Almona procede del árabe que significa "fábrica de jabón". A pesar de esa etimología, lo más probable es que sea un préstamo lingüístico en nuestra lengua castellana para indicar jabonería. Esta calle con toda probabilidad surgió tras la íncorporación de nuestra región a la corona de Castilla en junio de 1485, aunque también es más probable todavía que surgiera de la expansión urbana tras la repoblación con vecinos de La Roda (Albacete), Madrid, San Pedro de Yanguas (Soria) y otros lugares a partir de 1571. Las jabonerías, así como el tabaco, el aceite o el aguardiente eran los que se denominaba "rentas estancadas". Es decir, productos que eran vendidos en estancos o tiendas con licencia oficial para ello, donde se pagaba un impuesto equivalente al iva actual. El abasto de estos productos se otorgaba mediante subasta pública cada año o dos años, generalmente.Saludos,Alfonso Sánchez Mairena
Una vez más agradezco esta aportación de Alfonso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Un comentario sobre esta calle. Almona procede del árabe que significa "fábrica de jabón". A pesar de esa etimología, lo más probable es que sea un préstamo lingüístico en nuestra lengua castellana para indicar jabonería. Esta calle con toda probabilidad surgió tras la íncorporación de nuestra región a la corona de Castilla en junio de 1485, aunque también es más probable todavía que surgiera de la expansión urbana tras la repoblación con vecinos de La Roda (Albacete), Madrid, San Pedro de Yanguas (Soria) y otros lugares a partir de 1571. Las jabonerías, así como el tabaco, el aceite o el aguardiente eran los que se denominaba "rentas estancadas". Es decir, productos que eran vendidos en estancos o tiendas con licencia oficial para ello, donde se pagaba un impuesto equivalente al iva actual. El abasto de estos productos se otorgaba mediante subasta pública cada año o dos años, generalmente.
Saludos,
Alfonso Sánchez Mairena