viernes, 1 de febrero de 2008

Mas lugares Santos

Arriba zona de Alcornoque Santo en el sur del término municipal de Ojén. Abajo, vista de un campo de almendros en flor en la bajada del Puerto de Ojén, al fondo la parte alta del Pecho Santo.



Nuevamente Alfonso hace un comentario que dada la trascendencia histórica he considerado opurtuno darle una entrada como complemento al Pecho Santo. Su intervención la reproduzco a continuación:


Al ver las fotografías poco a poco me voy acordando de detalles históricos. Siempre nos habíamos preguntado porqué se llamaba "Pecho Santo". Sólo tengo dos detalles, en documentos del s. XVII se indica que en ese lugar se hallaba la "Cruz de Alejos Pérez". Alejos Pérez es un nombre y apellidos que pertenecían a uno de los repobladores de Ojén en 1571, originario de La Roda, posiblemente, la de Albacete. El nombre y el apellido han permanecido entre sus descendientes hasta mediados del siglo XIX. No podemos saber la causa de la puesta de la cruz, tal vez sería una promesa, y de alguna manera quiso hacer patente su acto desde el lugar mas preeminente y visible desde Ojén, para que todo el mundo lo supiera.Al terminar la Guerra Civil en abril 1939, la gestora municipal del momento determinó hacer hogueras en el Pecho Santo como conmemoración.Por cierto, nos queda mucho por saber sobre la religiosidad popular de Ojén, no se deberían peder todos las noticias que sabemos, y el lugar de "Alcornoque Santo" que ya se denominaba así en los repartimientos de 1751.Saludos,Alfonso Sánchez Mairena
Una vez más gracias por esta importante aportación.

6 comentarios:

Israel Olivera dijo...

Qué fantásticas las aportaciones de Alfonso Sánchez Mairena, lo que aún queda por saber y descubrir de Ojén, la cantidad de detalles que se escapan como no se recojan a tiempo...

Anónimo dijo...

Una preguntita:¿los almendros en flor huelen? Nunca he tenido la ocasión de comprobarlo.
Tengo ganas de ver el pinsapo.Anímate a enseñárnoslo.
Gero arte Bg.

bgs dijo...

Estoy de acuerdo contigo Israel, Alfonso es el que más sabe de la historia de Ojén; como sé que tiene mucho que decir es por ello que no me cansaré de invitarle para que nos ayude a conocer más sobre la historia de nuestro pueblo, nuestras raices, nuestra cultura...
Para Juana: Sí, la flor de los almendros tienen un aroma delicado. Accedo a tu petición y te doy entrada a un trabajo sobre los pinsapos.

Anónimo dijo...

Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.

Anónimo dijo...

información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!

Anónimo dijo...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.