domingo, 13 de enero de 2008

Cerro Nicolás






El Cerro Nicolás se encuentra al norte de Ojén, tiene poco más de 1.000 metros de altitud (1.032) Desde Ojén vamos al Cerezal y pasando por el puente que cruza la nueva carretera cogemos la vereda que nos lleva hasta el Puerto Los Charcos, una vez allí en vez de ir al olivar de Juanar tomamos el camino de la derecha y, ahí lo tenemos. Es recomendable buscar el camino que está frente al Refugio de Juanar; de todas formas el final de la subida es muy abrupta y se necesita cierta experiencia y agilidad para llegar a la cumbre. La pared sur de este macizo es impresionante. La cañada que está en el sur del Cerro Nicolás es donde comienza el Arroyo Almadán. En estas fechas de invierno y, especialmente por las noches y madrugadas, esta cañada deja sentir en esta zona a su paso por el pueblo de Ojén una brisa muy localicalizada y bastante fresca. Yo la denomino el relente del Nicolás por ser ésta su procedencia inicial, es muy curioso por su limitación geográfica ya que sólo se aprecia en las cercanias del arroyo pero no en el resto del pueblo.

3 comentarios:

Israel Olivera dijo...

Mi compañero matinal, el "Cerro Nicolás". Desde la ventana lo veo todas las mañanas mientras tomo café caliente. En las atardecidas observo cómo cambia de color. En los amaneceres se tiñe de rosa. Y en los días de tormenta se vuelve hosco y gris.
Me tienes que llevar un día, Benito, para girar 180ª la perspectiva y por fin observar la ventana de mi casa desde su cima.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Qué curioso lo que denominas el relente de San Nicolás!Yo lo percibo como una especie de microclima por lo que cuentas.Voy a tener que ir a "sentirlo"
Me parecen curiosos los nombres propios que teneis por ahí.Lo que tengo claro que la próxima vez voy con botas de monte,Gero arte Bgs.

bgs dijo...

Cuenta con ello Israel. Ya verás qué subida y qué vistas ofrece el Cerro Nicolás, además también guarda un secreto que sabe poca gente, aunque se ha estado buscando no se ha encontrado, pero sé que existe, ya te comentaré y ojalá lo encontremos, aunque está un poco difícil. Mientras, haré gestiones a ver si podemos conseguir alguna pista que nos ayude. Un saludo.