domingo, 27 de enero de 2008

Floración

Flor de jara pringosa, matorral típico de alcornocales, es aromática. Debe su nombre a la resina que tienen sus hojas. Sus ramas son muy apreciadas como leña y también para hacer pequeñas piezas de madera debido a su resistencia.


El cantueso, lavanda aromática que antaño se usaba para aromatizar el humo del brasero, también tiene propiedades medicinales y se puede usar para perfúmenes. En la Sierra Parda se da con frecuencia, no le gusta los terrenos calizos.


El romero junto con el tomillo es un emblema de planta típica aromática de nuestra zona. Se emplea para preparar numerosos platos de cocina y también tiene muchas aplicaciones medicinales. El nectar de sus flores también es aprovechado por las abejas para la fabricación de la miel (miel de romero).


Aulaga (también conocida como abulaga), planta redondeada y con fuertes espinas, su flor es muy apreciada por el ganado caprino. Las abejas también utilizan el néctar de sus flores para la elaboración de la miel. Antes también se usaba para calentar los hornos de cocina.


Bonita flor de jara blanca o saladillo (también ardivieja) en Sierra Parda, esta planta es mas pequeña que su hermana la jara pringosa.


En estos días también van floreciendo algunas plantas endémicas de nuestra tierra, tales como la jara pringosa, la jara blanca (también recibe el nombre de saladillo o ardivieja), la aulaga, el cantueso o el romero, todas ellas tremendamente útiles en el pasado, cuando se vivia de lo que daba el campo. Pronto nuestros montes se verán engalanados de multitud de flores cuyos colores lucirán nuestra sierra. Un aspecto más, si cabe, de la belleza de la naturaleza que nos rodea.









3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bg:tengo una carpeta con una colección de flores y plantas.Quizá algún día puedas enviarme estas tan bonitas a mi correo personal.Aulaga:te nombre tan sugerente.Agur

Unknown dijo...

gracias Benito, eres maravilloso

Anónimo dijo...

Algunos detalles realmente interesantes que me han written.Aided mucho, justo lo que estaba buscando: D.