domingo, 30 de septiembre de 2007

El Cerezal



El Cerezal se encuentra entre el Cerro Ojenete y el Nacimiento de Ojén. Esta zona está en un entorno privilegiado y es muy rica en vegetación autóctona mediterránea. Destacan los tres pequeños bosques de pinos, alcornoques y castaños centenarios. Su entrada está en el carril que va desde la urbanización de El Chifle hasta el Nacimiento. Dada su gran riqueza botánica y su cercanía al pueblo se puede considerar, sin exageración alguna, como un pulmón del pueblo de Ojén. La construcción de la carretera nueva que circunvala Ojén dividió en dos este paraje tan extraordinario que nos regaló la naturaleza.

Casa del Cerezal



La casa del Cerezal se encuentra en un estado deplorable, actualmente está en ruina. Es un lugar digno de conservar por su entorno y cercanía al pueblo de Ojén, pero dado su estado necesita una gran reforma. Hace muchos años sirvió de vivienda a las familias de los guardas forestales que custodiaban esta sierra.

Zona recreativa



Hace años en este lugar había mesas de madera con bancos para pasar un día de ocio y descanso en plena naturaleza. Este merendero debería ser repuesto para uso y disfrute de todos los ojenetos.

Calle La Fuente


Durante la dictadura de Franco tenía el nombre de José Antonio Primo de Rivera, aunque la gente del pueblo seguía llamándola por su nombre original: La Fuente. Es una de las calles mas antiguas de Ojén. Comienza en la Plaza de Andalucía y va hasta la calle Carretera, junto al aparcamiento del Rio Almadán. La parte posterior de algunas casas de esta calle se encuentran justo encima de las cuevas. Desde hace años es peatonal, pero estuvo abierta al tráfico rodado durante cierto tiempo.

Rincón calle La Fuente


Este rincón tan bonito y lleno de plantas se encuentra en la calle La Fuente, es todo una belleza, una estampa típica andaluza.

lunes, 24 de septiembre de 2007

El Pecho Enebral


En esta ocasión vamos a hacer senderismo. Nuestra ruta de hoy va a ser circular, iremos desde Ojén hacia el Pecho Nebral y vuelta otra vez a Ojén. En primer lugar quiero dar las gracias a Manolo por enseñarme esta ruta y a Jorge por acompañarnos. El camino comienza justo antes de llegar al Charco de Las Viñas, se baja una pendiente que hay justo en la curva, se cruza el río y el camino de tierra nos lleva bordeando el Pecho Enebral hasta la parte trasera de El Atajo; las vistas de Ojén son espectaculares con las montañas de Sierra Blanca abrigando por detrás el pueblo. Desde lejos parece que este paraje está estéril, pero conforme avanzamos nos damos cuenta que no es así. Esta zona se ha quemado en dos ocasiones, la primera vez hace unos 35 o 36 años aproximadamente y la última hace unos cinco años. No obstante la recuperación natural que está experimentando la flora que allí existe es verdaderamente asombrosa. Una vez que llegamos a El Atajo cruzamos una vereda que se adentra en un frondoso pinar de pinos pinaster y llegamos hasta El Tejar pasando junto al nacimiento de Río Real....




Recuperación de la flora


En esta imagen se puede apreciar la recuperación espectacular de la flora que se está produciendo en el Pecho Enebral.


Puente de El Tejar


Casi terminando ya esta ruta campestre nos encontramos con el puente de El Tejar. Éste fue construido en 1882, está cerca del cementerio nuevo, a escasos metros del nacimiento de Rio Real. Antiguamente era paso obligado para las familias que tenían que desplazarse a lomos de las bestias o andando para trabajar en las faenas agrícolas y ganaderas de Sierra Parda. Eran tiempos difíciles y las labores agrícolas y ganaderas era la única manera de subsistencia de la gran mayoría de las familias del pueblo. Cuando llovia mucho se hacía muy difícil cruzar el río, a veces imposible; la construcción de este puente supuso un avance en la comunicación del pueblo de Ojén con todos los terrenos privados y públicos que hay en esta zona de la Sierra Parda.





Detalle del puente


En esta imagen vemos un detalle del puente. Sería conveniente una restauración del mismo antes de que su grado de deterioro sea mas grave.


Calle Cuevas



La calle Cuevas es peatonal, se encuentra en una zona privilegiada de Ojén, comienza junto a la Fuente de Los Chorros y acaba en un extremo del pueblo conocido como Las Cuevas, de ahí su nombre, lugar éste dónde no hace muchos años vecinos del pueblo guardaban animales domésticos (conejos, gallinas, cerdos, caballerizas, etc) aprovechando las oquedades de la roca. Es una de las calles mas antigüas del pueblo ya que las primeras casas se construyeron alrededor de estas cuevas.


Rincón



Rincón típico en Calle Cuevas.

domingo, 23 de septiembre de 2007

El granizo


Sin lugar a dudas la conversación mas usada durante el fín de semana sigue siendo la gran granizada del pasado viernes por la mañana. Es algo fuera de lo normal por estos lares, pues en otros casos de lluvia de granizos en excasas situaciones han superado el tamaño de una aceituna normal. El daño es cuantioso, e incluso se han dado casos de heridas de ocho puntos en la cabeza. Cantidad de tejados se están reparando durante estos días, destrozos en cristales de cubiertas de buardillas, canalones de aguas pluviales rotos, placas solares y muchísimos vehículos abollados y con cristales reventados. Al parecer este siniestroso agente meteorológico sólo afectó a Ojén y parte de Marbella, aunque también en otros lugares cayeron granizos no lo hizo con la misma intensidad como aquí y desde luego no tan grandes. En esta imagen, aunque no es lo suficiente nítida, se puede observar cómo la bola de granizo supera los siete centímetros de diámetro, igual que una pelota de tenis, y es seguro que han caído algunas más grandes, de hecho ésta bola fue recogida del suelo después de haber pasado varios minutos de la tormenta, con toda certeza su estado original era mayor.

viernes, 21 de septiembre de 2007

La gran granizada


Casi las nueve de la mañana, se torna oscuro, casi de noche, en primer lugar se cubre por levante el Cerro Juana Díaz, luego por el sur el Cerro Los Granizos y, haciendo honor al nombre de este último una auténtica lluvia de pedruscos cae encima de Ojén, dejando el suelo como sembrado de pelotas de golf, blancas, duras, dañinas. Al rato desfile de coches con las lunas delanteras rotas, techos abollados, cristales traseros destrozados; un ir y venir de gruas, trajín de vehículos que van buscando talleres. Parece ser que últimamente la naturaleza se muestra caprichosa, embarazada de extraños antojos, o tal vez ¿nos responderá tal y como nosotros la tratamos a ella? ¿Será esta su manera de expresar sus ayes?

Como pelotas de tenis


En esta fotografía podemos observar el tamaño de los granizos que esta mañana a las 9.00 h. han caído en Ojén. Ha sido una granizada impresionante, ni los más viejos del lugar han conocido nunca algo semejante.

lunes, 17 de septiembre de 2007

El Charco Las Viñas


El Charco Las Viñas está aproximadamente a una distancia de un kilómetro del pueblo de Ojén, junto al cementerio nuevo. Otrora un lugar de ocio que utilizaban los ciudadanos y vecinos de Ojén durante la época estival para satisfacer los rigores del verano. Pero no sólo era un lugar de baño, sino que también, aunque en menor medida, se visitaba tanto para pescar barbos, como para pasar una tarde de merienda junto al río. Este charco está bañado por aguas de Río Real, el cual nace varios cientos de metros más arriba, justo en una zona entre El Tejar y El Atajo. A lo largo de su recorrido recibe aguas del Arroyo Almadán, Arroyo de Cerrillares que baja del Puerto de Ojén, Arroyo de la Cañada La Puente y del Arroyo de la Cañada de Los Columpios. Su desembocadura se produce en Marbella entre el campo de golf del Hotel Los Monteros y Torre Real. El camino para llegar a él es de una gran pendiente y muy peligroso. El Charco Las Viñas se encuentra en un estado deplorable ya que debido al poco uso y el paso del tiempo se ha ido rellenando de tierra arrastrada por el río y hoy día es casi impracticable para el baño y la pesca. Sería necesario que las administraciones públicas recuperasen este entorno que durante muchos años ha formado parte de la vida social de Ojén.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Nacimiento





En esta fotografía se observa cómo "nace" el agua de Los Chorros, parece como si lloviese, pero en este caso no de las nubes del cielo, sino del techo de la galeria, a cien metros de su comienzo. Toda una belleza.

Galería





En esta imagen se puede ver cómo es la galería que está excavada en la roca del subsuelo, aproximadamente bajo calle Carretera, junto al Edificio El Molino. Se aprecia que los medios utilizados son manuales. La altura es de algo más de un metro, y en alguna zona se puede ir totalmente erguido.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Los Chorros



La fuente de Los Chorros fue construida en 1905. Este agua nace debajo de la zona conocida como "Llano Paluca". Hay una galeria excavada sobre la roca realizada por medios manuales la cual atraviesa el subsuelo de lo que hoy es el edificio El Molino, cruza la calle Carretera y se adentra a la zona antes mencionada. La galeria tiene 100 metros aproximadamente y, desde allí va entubada por la calle Cuevas hasta el centro del pueblo. La galeria fue realizada por el propietario de la finca dónde tiene la entrada, el cual buscaba agua para los cultivos de su huerta, pero como la excavación salía de sus linderos el Ayuntamiento inició un proceso de denuncia y pleitos que finalmente ganó. Esta es la pequeña historia de la fuente de Los Chorros, la cual nos acompaña desde hace más de un siglo, convirtiéndose así con todo mérito, en un icono de nuestro pueblo.

Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación.







Situada en la Plaza de Andalucía, fue construida en el siglo XVI, no se sabe con exactitud la fecha concreta. Ha sido reconstruida y remodelada en varias ocasiones. Tiene una única nave cuyo artesanado del techo es de estilo mudéjar y con una bella torre con formas de arquitectura popular de base cuadrada (campanario). El reloj que se encuentra en el exterior, encima de la puerta principal, fue un regalo de un emigrante ojeneto D. José Espada Méndez, el cual fue a hacer las américas a Chile y en un viaje a Ojén tuvo este gran detalle como aportación de agradecimiento a su pueblo natal.




Plaza de Andalucía


La Plaza de Andalucía se encuentra en el centro del pueblo de Ojén. Antes de la llegada de la democracia, durante la época franquista tenía por nombre "General Franco". Es uno de los lugares más bonitos de Ojén y en ella podemos destacar la iglesia de La Encarnación y Los Chorros, dos emblemas arquitectónicos del pueblo.

Ojén, 1961


Esta es otra foto del año 1961 en la cual puede verse el salón y la fachada de la casa y el bar "El Tiesto" en la calle carretera. También se puede observar el molino de aceite antes de su derribo y la posterior construcción del edificio El Molino. También podemos ver cómo "el tajo" no está construido por viviendas.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Ojén, año 1961


En esta fotografía se puede ver cómo era el pueblo de Ojén en el año 1961, hace ahora 46 años. Se observa perfectamente que sobresale en el centro la Iglesia y el campanario de la misma; también se ve que de carreteras hacia arriba hay pocas construcciones. Puedes ampliar pinchando en la foto y compárese con la fotografía anterior que es actual.