lunes, 24 de septiembre de 2007

Puente de El Tejar


Casi terminando ya esta ruta campestre nos encontramos con el puente de El Tejar. Éste fue construido en 1882, está cerca del cementerio nuevo, a escasos metros del nacimiento de Rio Real. Antiguamente era paso obligado para las familias que tenían que desplazarse a lomos de las bestias o andando para trabajar en las faenas agrícolas y ganaderas de Sierra Parda. Eran tiempos difíciles y las labores agrícolas y ganaderas era la única manera de subsistencia de la gran mayoría de las familias del pueblo. Cuando llovia mucho se hacía muy difícil cruzar el río, a veces imposible; la construcción de este puente supuso un avance en la comunicación del pueblo de Ojén con todos los terrenos privados y públicos que hay en esta zona de la Sierra Parda.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito, Benito, por colocar fotografías de este monumento histórico de Ojén. Es necesario que esta infraestructura de las comunicaciones de nuestros antepasados del siglo XIX se mantenga y reconstruya para que se puede visitar y fotografiar. Que conozca había dos puentes antiguos, otro era el de la Cuesta del Calvario, que ha sido muy alterado con las obras de adaptación al tráfico pesado (pavimentado, entubado) que han destrozado este antiguo monumento.
El paraje del Puente del Tejar es uno de los más bonitos y fotogénicos, especialmente en época de invierno y primavera con el verde, el agua y las flores.
Saludos,