viernes, 7 de septiembre de 2007

Ojén, 1961


Esta es otra foto del año 1961 en la cual puede verse el salón y la fachada de la casa y el bar "El Tiesto" en la calle carretera. También se puede observar el molino de aceite antes de su derribo y la posterior construcción del edificio El Molino. También podemos ver cómo "el tajo" no está construido por viviendas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta fotografía de Ojén es muy interesante, pues en ella aparece uno de los monumentos desaparecidos en los últimos tiempos: el Molino del Río del Mar.

Anónimo dijo...

El molino de arriba era un molino que estaba catalogado, creo en las Normas Subsidiarias de los años 80 como "monumento histórico". Luego se derribó sin más. Tengo entendido, que en su día estuvieron, por parte del entonces dueño del molino, de visita dos personas que han sido un antiguo presidente de Cilniana (la asociación para la defensa del Patrimonio de la Costa del Sol, en Marbella)y la que actualmente es la presidenta, y un concejal de la oposición de entonces en Ojén, del Grupo Independiente de entonces. No sabemos qué ocurrió, pero después de esa visita el molino acabó derribándose, para hacerse un solar que posteriormente se ha construido. Según me han contado, estos expertos habrían asesorado oficiosamente que el edificio no sería un monumento histórico. Me cuesta creer esto. De todas formas, es un ejemplo de destrucción, no del patrimonio histórico, sino industrial y etnológico de Ojén. No entiendo por que la corporación municipal de entonces y las siguientes no hicieron hada por recuperar este monumento tan importante y dedicarlo a museo o sala de usos múltiples, sobretodo muy beneficioso para el turismo. Choca mucho cuando hubo mucho interés por parte del Ayuntamiento de entoces para que sí se recuperara el molino de abajo, mediante un acuerdo o permuta de terrenos o no se qué historias urbanisticas con los propietarios del molino.